martes, 12 de abril de 2011

Mujeres accesan a crédito en Waspam



 
* El CAMIPYME en la RAAN ha estado orientado a atender a los pequeños empresarios para que estos inicien en el proceso de adquisición del numero RUC.

* Por las características propias de la región en la RAAN se atiende específicamente a los sectores de artesanías, madera-muebles, turismo y panificación. 



Una ventana al futuro se ha abierto a más de cien mujeres emprendedoras de los municipios de Waspam y Puerto Cabezas, quienes desde diciembre del año pasado han puesto en marcha sus pequeños negocios a través del crédito que les entrego el CAMIPYME de la Región Autónoma del Caribe Norte.


El desembolso realizado, para lograr la ejecución del Programa conjunto de género “De la retórica a la realidad”, con el cual se busca alcanzar la equidad de género y al empoderamiento de las mujeres, fue de más de un millón de córdobas y fueron distribuidos a 33 mujeres del municipio de Waspam y 71 de la ciudad de Bilwi, que presentaron planes de negocios en donde se evidencia que buscan fortalecer su trabajo y multiplicar su liderazgo en el núcleo familiar y de sus comunidades.   

El CAMIPYME de la RAAN que aperturo en junio del 2010 responde a una de las grandes necesidades de la región y al Modelo del Poder Ciudadano que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está implementando que tiene objetivo fundamental la restitución de los derechos de la población en general y fortalecer la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida.



Agua potable y saneamiento para la Costa Caribe


El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Sistema de Naciones Unidas y los Gobiernos Regionales están desarrollando programas conjuntos para garantizarles Gobernabilidad Económica en Agua y Saneamiento  a ocho municipios de la Costa Caribe.

Este Programa conjunto que tiene una duración de tres años y un costo de siete millones seiscientos mil dólares, lleva ya dos años de ejecución beneficiando directamente a los municipios de Waspam, Rosita, Prinzapolka y Bonanza en el Caribe Norte y la Desembocadura, Laguna de Perlas, la Cruz de Río Grande y el Tortuguero en la RAAS.

El número de beneficiarios de estos municipios es de ocho  mil 468  familias  con acceso a  agua de consumo humano, beneficiarios que participaron en una campaña de concientización para promover buenos hábitos de higiene y salubridad. 

En Nicaragua el acceso de  agua potable y saneamiento básico en áreas rurales con presencia indígena está por debajo del 20 por ciento, la cobertura de agua potable y saneamiento a nivel nacional es del 85% aproximadamente.

Por ello la llegada de  este programa esta visibilizando una cobertura del 59 por ciento de acceso a agua potable, priorizando especialmente a los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes permitiendo elevar los niveles de vida de la población caribeña.

INTA fortalece promotoría rural de la Costa Caribe


  • Un mil promotores rurales solidarios participan en proceso de aprender-haciendo

"Asistencia para el fortalecimiento del sistema de extensión rural para mejorar la Seguridad Alimetaria y Nutricional en la Costa Caribe de Nicaragua", es el nombre del proyecto que coordina el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria INTA con financiamiento de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y en el cual participan directamente los Gobiernos y Consejos Regionales de las Regiones del Atlántico Norte y Sur.

El Proyecto está siendo  ejecutado en los municipios de Siuna, Bonanza, Prinzapolka, Bilwi, Waspán, Kukra Hill, Laguna de Perlas, El Tortuguero, La Cruz de Río Grande y Bluefields, permitirá en una primera fase que 100 técnicos del INTA y del MAGFOR se han capacitados sobre promotoría Rural y conocimientos hacia las nuevas tecnologías, para que ellos se encarguen de capacitar sobre estos temas a más de 1000 promotores miembros de las escuelas de campo, quienes se encargaran en la siguiente fase de compartir sus experiencias con pequeños productores caribeños.

La promotoría rural solidaria y voluntaria es una estrategia del Gobierno Sandinista para ampliar y hacer efectiva la cobertura de asistencia técnica, donde los promotores-productores transfieren sus conocimientos a sus vecinos que son otros productores, y a la vez comparten experiencias y tiene como finalidad transformar los sistemas de producción haciéndolos más productivos y amigables con el medio ambiente, aplicando las herramientas de promotoría rural en un proceso de aprender-haciendo.




Reconstruyendo lo que el viento y la lluvia se llevo

  • Más de 86 millones de córdobas ha invertido el Gobierno Sandinista con el apoyo del ALBA DE LOS PUEBLOS para la ejecución a través del FISE de 41 proyectos de construcción y rehabilitación de escuelas y unidades de salud en la RAAN

El paso del Huracán Félix por la Región Autónoma del Atlántico Norte en septiembre del año 2007 dejo cuantiosos daños materiales a la infraestructura que imposibilitaban que la población afectada tuviera acceso a los servicios básicos como salud, educación y energía, pero gracias a la gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de la “Empresa  Constructora ALBA Sucursal Nicaragua C.A” desde el año 2008 a ejecutado proyectos de construcción y rehabilitación de las unidades de salud y centros escolares que fueron destruidos por la fuerza del fenómeno natural.   

Desde la fecha en que se inicio el proceso de reconstrucción se han ejecutado un total de 41 proyectos de construcción y rehabilitación de infraestructura, de ellos 16 estuvieron destinados para el sector salud y 25 para educación, todos estos por un monto de más de 86 millones de córdobas  que incluyen gastos de operación y de supervisión de todas las obras realizadas en la RAAN.

En los municipios de Puerto Cabezas, Waspan, Rosita y Bonanza se desarrollaron 10 proyectos en zonas urbanas y 31 en comunidades; de estos 23 proyectos fueron construidos nuevos y 18 fueron reparaciones y ampliaciones. Cabe destacar que de las 41 obras de construcción realizadas 17 se realizaron en comunidades de difícil acceso, lo que hizo que la labor fuera más difícil pero no imposible, porque el deseo de lograr reconstruir lo que la naturaleza quito pudo más que las adversidades que se dieron en el proceso.

Reconstruir una labor de todos

Levantar lo que el Huracán Félix destruyo en septiembre del 2007 ha sido un reto en el que han estado involucrados todos los hombres y mujeres del caribe norte, mismos que fueron golpeados emocional y físicamente cuando el viento y la lluvia les arrebato todo lo que habían construidos familias, escuelas, centros de salud, negocios.

Por esa razón para evitar nuevos desastres, todas las edificaciones cumplen con las normas de construcción del Ministerio de Transporte e Infraestructura, para servir de refugios en casos de eventuales situaciones de vulnerabilidad por los efectos del cambio climático, garantizando así la protección de la vida de los pobladores de las comunidades del Caribe.

El informe preliminar presentado por la “Empresa Constructora ALBA Sucursal Nicaragua C.A” y “El Nuevo FISE” en  la  RAAN, institución que se ha encargado de representar al Estado y al pueblo nicaragüense en este proceso, señala que los trabajos fueron realizados por obreros y técnicos de la construcción nicaragüense, en su inmensa mayoría, naturales de las  distintas ciudades y comunidades de la Atlántico Norte.

Este proceso en el que han participado muchos es una muestra de la Nicaragua Cristina, Socialista y Solidaria que día a día hemos venido construyendo los nicaragüenses y que seguiremos edificando con el Comandante Daniel Ortega, quien desde la Revolución del 1979 ha apostado por la Autonomía en la Costa Caribe, “la Autonomía que significa unidad de la nación…” 

Orinoco comunicado con el resto del mundo



* La telefonía celular y el acceso al Internet en la comunidad de Orinoco comunicará a las familias y abrirá las puertas a mercados  nacionales e internacionales dinamizando de esta manera la economía de la región

Para alcanzar el desarrollo de los pueblos, el Gobierno, la Empresa Privada y las comunidades deben de trabajar en conjunto, por eso después de muchos años de esfuerzo la comunidad de Orinoco ubicada a 45 kilómetros al Norte de la ciudad de Bluefields en la Región Autónoma del Atlántico Sur, logro tener cobertura celular y acceso al Internet - dos instrumentos que hoy en día facilitan la comunicación entre las familias y el acceso a la comunicación entre una comunidad y otra- abre las puertas a los mercados nacionales e internacionales dinamizando de esta manera la economía de la región caribeña y de su población.

Esta acción que contribuye al bienestar socio-económico, infraestructura e inversión productiva de toda la Costa Caribe nicaragüense, trae esperanza a los pobladores de la comunidad de Orinoco, pues hoy pueden tener una comunicación más fluida con el resto del mundo, es una de las señales que el bienestar está llegando a las comunidades que fueron excluidas por los gobiernos neoliberales.

No obstante, la realidad de la comunidad caribeña es otra gracias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que ha apostado a la construcción de ciudadanía y desarrollo humano, a través de la implementación del Plan de Desarrollo de la Costa Caribe.     

   
 

Con el Gobierno Sandinista seguimos cambiando la Costa Caribe.



La esperanza del Bien Vivir está viva en los y las costeñas, gracias a que el Gobierno del FSLN ha reconocido y restituido derechos que antes estaban negados a todos los pueblos originarios y afrodescendientes del Caribe nicaragüense. 

La titulación de 15 territorios aproximadamente 22,479 kilómetros cuadrados de tierras comunales, la Alfabetización y educación en lenguas maternas, la construcción de nuevas escuelas, hospitales y centros de salud, el apoyo a los pequeños productores para la siembra de granos básicos, la ejecución de programas sociales como Hambre y Usura Cero, la construcción de puentes, el mantenimiento de carreteras, la energía eléctrica, el acceso a crédito para mujeres y pescadores, el impulso de la forestería comunitaria y el apoyo para la celebración de festividades culturales y deportivas, son sólo algunos de los logros alcanzados en el Caribe Nicaragüense.

Todo esto sea logrado gracias a las políticas de desarrollo humano de este Gobierno Sandinista; y la comunidad caribeña ha sido testigo y actor de la profundización de la Autonomía, el impulso del desarrollo económico y el bienestar social en que viven los costeños actualmente. 

Por eso estamos seguro que en unidad seguiremos enfrentando la lucha contra la pobreza, unidos superaremos los problemas que heredamos de muchos años de exclusión, y seguiremos caminando en la ruta hacia el desarrollo en armonía con la naturaleza, para construir el Bien Vivir, el Bienestar Común en esta casa grande que es la MADRE TIERRA y con fe en un futuro mejor que estamos construyendo, vamos consolidar el proyecto Cristiano, Socialista y Solidario del FSLN bajo la conducción y liderazgo del Presidente Ortega.

Bluefields avanza en educación



* Gracias a la ardua labor realizada por el Movimiento de maestros Sandinistas la educación bilingüe intercultural esta llegando a toda la niñez Caribeña  

Fortalecer el sistema educativo en las Regiones Autónomas de Nicaragua es una de las metas que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se estableció en el año 2007, a la fecha se ha logrado reducir el indicie de analfabetismo en ambas regiones, la niñez y la juventud reciben la educación en sus propias lenguas, además sus centros de estudios están siendo equipados para garantizar mejores condiciones al alumnado.

En la Región Autónoma del Atlántico Sur el Ministerio de Educación reporta grandes logros desde la llegada del Gobierno Sandinista, en el año 2010 se atendieron a más de 52 mil estudiantes en todas las áreas y programas que el MINED oferta, de estos 39 mil 356 fueron niños y jóvenes de educación básica y media, y en el caso de los adultos se atendieron más de 12 mil 850, sobrepasando los índices históricos de matricula de la región.

Para garantizar la educación el año pasado se repararon 7 escuelas públicas de primaria, una de ellas en el pueblo indígena Rama y otra en el puerto del Bluff, más 7 escuelas que están ubicadas en el casco urbano de Bluefields mismas que  prestan excelentes condiciones para el inicio del nuevo año académico, pero también debemos resaltar que se construyeron cinco escuelas rurales en la zona de Kukrara River.

Actualización profesional

La formación permanente de los docentes permitirá mejorar los estándares de la educación en el país y el Caribe nicaragüense , por eso en la RAAS directores de las distintas escuelas públicas concluyeron un diplomado en Gerencia y Administración Educativa; también los maestros de matemática y lengua y literatura participaron en de actualización pedagógica, todo esto permitirá hacer realidad el modelo autonómico de Educación que se basa en la formación permanente de los recursos humanos para sustentar al desarrollo humano y la revitalización de la cultura.

En este sentido se llevo a cabo un Diplomado en Educación Inicial dirigido a los maestros que están dando preescolar tanto en las escuelas comunitarias como en las regulares, a quienes se les esta capacitando para que sus clases se han bilingües, y así lograr la educación bilingüe intercultural.

Para lograr erradicar el empirismo, la Escuela Normal – desarrollo el programa de profesionalización de 212 maestros que están concentrados en la normal de Bluefields y  72 de la zona de Bocana de Paiwas, territorio al que nunca la escuela normal había llegado, pero que ahora gracias al Gobierno del Comandante Daniel Ortega se esta capacitando a más del 50% de los docentes.

Bluefields una ciudad digital

El año 2010 marcó la vida de muchos niños y niñas del caribe sur, ya que ellos recibieron un donativo de 3,000 computadoras portátiles XO que fueron entregadas a igual número de estudiantes de las escuelas públicas lo que convirtió a Bluefields en la primera ciudad digital de Nicaragua, esto es gracias al esfuerzo común del Gobierno y empresarios nacionales.

Las micro computadora cuentan con 32 programas educativos, tienen la capacidad para bajar bibliografía de Internet y más de 200 libros en su biblioteca virtual, “todo esto representa una esperanza en la transformación sobre las formas tradicionales de impartir clases” aseguro el Compañero Oscar Aburto Delegado del MINED en la RAAS.